laponia

Historia de Catai en Laponia

Catai lleva más de 20 años organizando viajes a Laponia para cumplir el sueño de adultos y niños que desean conocer este mágico destino.

Contamos con acuerdos preferenciales con múltiples alojamientos, infraestructura propia en destino, los mejores proveedores de servicios turísticos en las diferentes zonas y guías experimentados y profesionales.

Catai es pionero en la operación de vuelos directos exclusivos a Laponia, cada año aumentando la capacidad y con amplia experiencia para ofrecer una programación adaptada a todo tipo de viajeros (familias con niños, solo adultos, viajes de aventura, especial Auroras Boreales, etc…).

Esta temporada 2024-2025 ofrecemos vuelos especiales desde las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga o Valencia) a las diferentes zonas de Laponia (Ivalo, Kittilä o Rovaniemi). Elige tu viaje en el puente de diciembre, post-puente, pre-navidad, navidad, fin de año o reyes y… comienza a soñar con Catai.

programación 2024-2025

Disponemos de programación desde varias ciudades españolas:
Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Málaga a las principales zonas de Laponia.

Amplia programación para todo tipo de viajeros:
familias con niños, grupos de amigos, solo adultos, programas tematizados, etc....
y múltiples alojamientos (hoteles con spa, cabañas de madera, apartamentos).

Consulta toda nuestra programación aquí

programa
especial familias

imagina laponia

Encuentro especial con Santa Claus

Imagina Laponia entra dentro de nuestra línea de viajes más familiares. Una aventura tematizada para que tanto mayores como pequeños puedan disfrutar de una vivencia única. Un itinerario especialmente creado para garantizar la tranquilidad, seguridad, diversión y entretenimiento de todos los miembros de la familia, incluyendo un espectacular equipo de animación durante todas las etapas del viaje.

Viajaremos al lugar más mágico del invierno, a Laponia finlandesa, donde podremos vivir en cabañas calentitas como auténticas familias del Ártico, caminar con raquetas sobre la nieve, conducir trineos de asombrosos perros huskies o renos, pilotar modernas motos de nieve o pescar en el hielo, entre otras divertidas actividades. Viviréis la magia de la navidad junto al mismísimo Joulupukki, con un encuentro muy especial.

Un año más, Santa Claus nos espera en Laponia.

Salida especial 5 de diciembre
próximamente

 

Destinos en Laponia

KUUSAMO

Ubicada al suroeste de Laponia, al lado del Parque Nacional de Oulanka. Conducir un trineo de perros o una moto de nieve, visitar una granja de renos, pilotar un kart sobre hielo o flotar en el río, son sólo algunas de las múltiples actividades que se pueden realizar durante el invierno en este paraíso natural.

Volando a Kuusamo tenemos programas en la zona de Ruka, con su excelente estación de esquí, abierta hasta 200 días al año, está considerada una de las mejores del país. En la zona de Salla, un destino ideal para viajes en familia por su equilibrio entre actividades de aventura para todas las edades. O en la zona de Iso Syöte, un lugar único entre la gran variedad de paisajes maravillosos, el hotel está situado en la cima de la estación de esquí, desde la que los paisajes que se divisan son, simplemente, espectaculares.

ROVANIEMI

La capital de Laponia está situada sobre la imaginaria y mágica línea del Círculo Polar Ártico que marca la latitud a partir de la cual el sol permanece por debajo o por encima del horizonte durante como mínimo 24 horas, provocando, los fenómenos conocidos como "Sol de Media Noche" en verano, cuando no anochece nunca, o "Noche Polar" (Kaamos, en finés) en invierno. Aunque hoy día Santa Claus tiene cabañas por toda la geografía lapona, no es de extrañar que éste fuera el lugar donde decidiese construir su primera aldea, en la que le podréis visitar todo el año.

En Rovaniemi encontrarás una amplia variedad de hoteles y complejos de cabañas, así como una extensa oferta de actividades. Volando a Rovaniemi tenemos programas con alojamientos en el propio Rovaniemi y en la zona de Pyhä, rodeada de uno de los mayores y más antiguos parques nacionales de Finlandia.

IVALO

La zona norte de Laponia, a casi 300 kilómetros por encima del Círculo Polar Ártico es conocida por ser una de las zonas donde más auroras boreales se divisan. La posibilidad de verla es muy alta, ya que hace acto de presencia 200 noches al año.

Volando a Ivalo tenemos programas en la ciudad de Ivalo, de Inari, conocido como el centro de la cultura sami, una maravillosa naturaleza ideal para las actividades al aire libre y un lugar ideal para explorar las culturas y tradiciones; o Muotka, situado en las proximidades del lago Inari. También disponemos de programas en Nellim, nuestro programa más familiar y tematizado: Imagina Laponia; o en Saariselkä, un enclave natural privilegiado rodeado de naturaleza virgen e intacta, una de las zonas más turísticas de Laponia. Las colinas de Saariselkä nos ofrecen un paisaje ártico incomparable, rodeadas de bosques nevados y lagos helados.

Kittilä

El aeropuerto de Kittilä es el punto de entrada a diferentes poblaciones de Laponia. Esta zona cuenta con una buena infraestructura turística y algunas de las mejores estaciones de esquí del país, rodeadas del Parque Natural de Pallas Yllästunturin que por su localización garantiza una buena cantidad de nieve y un alto índice de avistamiento de auroras boreales.

En esta zona tendremos programas con alojamiento en Muonio, un paraíso natural que ofrece paisajes sublimes de colinas y numerosos lagos. Así como alojamientos en Levi, uno de los centros de esquí más grandes del país, que cuenta con 48 pistas para todos los niveles.

 

Alojamientos

Disponemos de alojamientos para todo tipo de viajeros, desde habitaciones de hotel para viajeros individuales, hasta cabañas con gran capacidad para grandes familias o grupos de amigos. Hoteles con spa, apartamentos, cabañas de típicos troncos de madera, con techo de cristal para poder admirar las auroras boreales, alojamientos de lujo, etc...

HOTEL IVALO
Galería de imágenes
COMPLEJO AURORA VILLAGE
Galería de imágenes
WILDERNESS HOTEL NELLIM

Alojamiento de alta calidad y excelente servicio ubicado junto al idílico Lago Inari.

Galería de imágenes
WILDERNESS HOTEL INARI
Galería de imágenes
WILDERNESS HOTEL MUOTKA

Situado a 40 minutos del aeropuerto de Ivalo. Inspirado en la cultura Sami y la naturaleza local, el Wilderness Hotel Muotka se encuentra en la zona más septentrional de la Laponia finlandesa, a tan solo 40 minutos del aeropuerto de Ivalo, en la región de Saariselkä. Un lugar especial para aquellos que quieran vivir una experiencia única. Además el Hotel Muotka está en la frontera con el parque Nacional Urho Kekkonen, lejano a cualquier contaminación lumínica, lo que hace de ella un lugar perfecto para ver Auroras Boreales y disfrutar de actividades de invierno. Podremos disfrutar, a su vez, de su restaurante adornado al más puro estilo finés.

Galería de imágenes
CABAÑAS NILIKURU - SAARISELKÄ

Estas cabañas de auténticos troncos de madera están situadas en el centro de Saariselkä. Cuentan con una superficie aprox. de 100 m² distribuidos en 2 plantas, elegantemente decoradas con sauna privada, TV, amplio salón, chimenea, completa cocina con lavavajillas y conexión Wi-Fi gratuita.

Disponen de 2 ó 3 habitaciones dobles cada una con su propio WC, zona de sauna con 2 duchas y un dormitorio en el altillo con 2 camas.

Northern Lights Village

Situado en el precioso entorno de Saariselkä, el alojamiento dispone de un restaurante y de su propio corral de renos. El restaurante está especializado en comidas locales de Laponia. Por las ventanas se disfruta de las vistas a la naturaleza. Junto al restaurante encontraremos a los renos del complejo, en cualquier momento puedes acercarte para saludar a estos animales domesticados. En el mismo complejo se realizan las actividades de motos de nieve, renos y huskies.

Las Aurora Cabins son una forma mágica de experimentar el cielo invernal lleno de estrellas y con un poco de suerte, una aurora boreal.

Galería de imágenes
HOTEL ISO SYÖTE

El hotel dispone de 20 habitaciones dobles (20 m²) todas con vistas al valle. Todas las habitaciones son con dos camas separadas y están equipadas con baño. En cada habitación hay espacio para una cama supletoria.

Galería de imágenes
HOLIDAY CLUB SALLA

El Holiday Club Resort Salla, es un lugar donde experimentará Laponia en su forma más auténtica! Situado en el noreste de Finlandia, aquí se tiene la oportunidad de reponer su energía y relajarse. El hotel dispone de una ubicación estratégica en Salla y proporciona a los huéspedes fácil acceso a multitud de puntos de interés. Los huéspedes pueden disfrutar de emocionantes actividades en las inmediaciones. Las pistas de esquí alpino y senderos de esquí de fondo están al lado del hotel.

Galería de imágenes
HOLIDAY CLUB KUUSAMON TROPIIKKI

El Holiday Club Kuusamon Spa Tropiikki es un hotel tipo Spa, situado en el municipio de Kuusamo, a 20 minutos de la estación de esquí de Ruka, muy cerca del aeropuerto, el parque central, la iglesia de Kuusamo y al lado de un nuevo campo de golf de 18 hoyos.

Este hotel de 4* se encuentra enclavado en medio de magníficos paisajes naturales en el bosque con vistas impresionantes del lago Petäjälampi. Gozarás de una buena ubicación y un magnífico entorno natural en un enclave privilegiado.

Dispone de servicios de ocio: spa que ofrece masajes, tratamientos corporales y tratamientos faciales, jacuzzis y saunas. Así como 2 restaurantes. Tras un día intenso de actividades, relájate en una de las 3 piscinas cubiertas. Los niños podrán disfrutar jugando en el famoso Angry Birds Park.

Cuenta con diferentes tipos de alojamientos. Las habitaciones estándar tienen una superficie de 18m², las familiares disponen de 28m² y cuentan con un sofá cama doble para 2 niños.

Galería de imágenes
RUKAN SALONKI
El complejo de Rukan Salonki ofrece 14 grandes cabañas, de varios tamaños; desde 2 habitaciones (para 3 ó 4 personas) hasta grandes cabañas de 7 habitaciones con capacidad para 16 personas. Todas las cabañas están construidas con grandes troncos de madera, ofreciendo una panorámica típica lapona y en su interior están muy bien decoradas y totalmente equipadas. Alrededor del complejo hay grandes toboganes construidos de nieve para que todos (grandes y pequeños) se deslicen por ellos y cubos de hielo para que toda la familia pueda hacer esculturas de hielo. Es el lugar ideal para familias numerosas, varias familias o grupos de amigos que quieren compartir momentos durante sus vacaciones. Todas disponen de sauna y WC (varios).

De Rukan Salonki se ocupa la familia propietaria, por lo que el cuidado y esmero que dedican a cada cliente es especial. Utilizan únicamente productos naturales y locales en su cocina, que se pueden degustar en su coqueto restaurante y aportan además un valor añadido a las estancias gracias a las actividades complementarias que se pueden realizar a escasos pasos de la puerta de su cabaña (sauna de hielo, alojamiento en iglús, etc.), siempre de forma individual, alejados de cualquier sensación de masa o aglomeración.

Todas las cabañas disponen de secadora de ropa, ideal para secar la ropa exterior después de una jornada en la nieve.
Galería de imágenes
RUKATONTTU

Complejo de apartamentos adosados, situados en un enclave privilegiado, en medio de la naturaleza lapona, con unas vistas increíbles sobre Ruka y excelente ubicación cerca de los accesos a la estación de esquí alpino de Ruka y a sólo 2 km del centro neurálgico de la misma. Se puede acceder a pie a los remontes y al Skibus que recorre toda la zona regularmente.

Galería de imágenes
SCANDIC RUKAHOVI

Un tradicional y elegante hotel de montaña en Ruka con todas las comodidades. El hotel dispone de restaurantes, bar, terraza con vistas espectaculares, un club nocturno y sauna para disfrutar de momentos de relax.

Galería de imágenes
RUKA VILLAGE

El complejo de apartamentos está situado a escasos 50 m de los remontes de la estación de esquí de Ruka, en el centro neurálgico de la misma localidad y al lado del Skibus. Todo está cerca a pie desde RukaVillage (tiendas, restaurantes, cafeterías, etc). Todos los apartamentos disponen de WI-FI gratuito.

Galería de imágenes
SOKOS VAAKUNA

El Original Sokos Hotel Vaakuna de Rovaniemi está en pleno centro de Rovaniemi, a pocos pasos de la Plaza de Lordi y del Museo Arktikum. Cerca también de la Universidad y de la Casa de Lappia. En este hotel de 4 estrellas te sentirás como en tu propia casa en una de las 159 habitaciones, recientemente renovadas, con mini-bar y televisor de pantalla plana. La conexión a Internet Wifi gratis te mantendrá en contacto con los tuyos. El cuarto de baño está provisto de ducha y secador de pelo. Las comodidades incluyen escritorio, cafetera, tetera y teléfono. Aprovecha las instalaciones recreativas, que incluyen discoteca y sauna abierta todas las tardes. Para comer acércate a uno de los 2 restaurantes de este hotel (Fransmanni, de comida estilo provenzal y mediterránea) y Amarillo (de estilo Tex-Mex). El desayuno es de estilo bufé escandinavo. El hotel amplía sus instalaciones con salas de reuniones.

Galería de imágenes
SANTA CLAUS HOLIDAY VILLAGE

Santa Claus ha construido su propio complejo de cabañas al lado de su casa, justo sobre el Círculo Polar Ártico en Rovaniemi. El complejo se inauguró en el verano de 2011. Cuenta con más de 40 cabañas adosadas. Cada apartamento, con capacidad para una familia de 2 adultos y hasta 2 niños, cuenta con una superficie de 38 m², consta de 2 camas (90 cm*200cm) y sofá-cama apto para 2 niños, calefacción, WC con ducha, sauna, cocina equipada y TV de pantalla plana.

Galería de imágenes
APUKKA RESORT

Ubicado al norte del Círculo Polar Ártico, junto a un gran lago, a tan solo 15 minutos en coche de Rovaniemi y a 10 minutos del aeropuerto, Apukka Resort es un lugar ideal para ver las Auroras Boreales lejos de la contaminación lumínica de la ciudad desde mediados de agosto hasta finales de abril. Incluso puedes ver el cielo sobre el hielo en invierno.

Galería de imágenes
PYHÄTUNTURI HOTEL

El hotel Pyhätunturi está situado junto al parque nacional Pyhä-Luosto. Está en una ubicación singular. Podrán disfrutar de emocionantes actividades en las inmediaciones. Las pistas de esquí alpino y senderos de esquí de fondo están al lado del hotel.

Toda la zona está rodeada de una belleza natural magnífica. El restaurante ofrece vistas panorámicas y zonas contiguas con juegos para los niños. El hotel dispone del restaurante Colorado, sauna y gimnasio.

Galería de imágenes
PYHÄ ASTELIN RESORT

Pyhä Astelin Resort es un agradable y acogedor complejo de vacaciones situado en Pyhätunturi, rodeado por el bosque mágico de Laponia.

Está cercano al lago Pyhäjarvi, con impresionantes vistas a las colinas. Los apartamentos están totalmente equipados y se encuentran a poca distancia del restaurante principal. Dormir en las cabañas Aurora con techo parcial de cristal será una experiencia inolvidable. Wi-Fi en todos los apartamentos, aurora suites y restaurante principal.

Galería de imágenes
PARKSIDE PYHÄ

De reciente construcción, las primeras cabañas se inauguran en diciembre 2019, situadas en la base de la estación de esquí de Pyhä, rodeadas por el bosque mágico de Laponia. Cercano a restaurantes y servicios.

Galería de imágenes
HOTEL PANORAMA LEVI

El hotel Panorama Levi dispone de una ubicación idílica junto a la ladera de la montaña, tiene un fácil acceso desde el pueblo de Levi y unas magníficas vistas.

Galería de imágenes
JERIS LAKESIDE HOTEL MUONIO

El hotel Jeris se encuentra junto al lago Jerisjärvi, cercano a la estación de esquí y situado a unos 15 minutos aproximadamente del centro de Muonio.

Galería de imágenes
 

EXCURSIONES Y ACTIVIDADES DE INVIERNO

  • IMPRESCINDIBLE

    Paseo en
    trineo de renos

    Visitaremos una granja de renos donde sus criadores lapones nos hablarán del modo de vida de estos simpáticos animales. Podremos averiguar qué come un reno en invierno y como sobreviven al aire libre a -30 grados. Nos contarán varias curiosidades y realizaremos un paseo en trineo de renos. Cada trineo está tirado por un solo reno y cada reno tiene su propio nombre. Estos paseos son ideales para disfrutar del paisaje nevado, hacer fotos o inmortalizar en un vídeo el momento.

    VIDEO
  • IMPRESCINDIBLE

    Paseo en trineo
    de perros huskies

    Visitaremos una granja de perros huskies para realizar un paseo en trineo. Estos amigables animales estarán esperándonos, saltando y ladrando, para empezar a tirar de los trineos. En este paseo cada adulto podrá conducir su propio trineo (2 personas por trineo que irán alternando la posición de piloto: mientras una conduce la otra persona va sentada en el trineo). Los niños irán sentados en el trineo. Ésta es, sin duda, una de las mejores experiencias que se pueden disfrutar en Laponia.

    VIDEO
  • IMPRESCINDIBLE

    Safari en
    moto de nieve

    Una de las excursiones más espectaculares que se pueden realizar en Laponia. Nos proveerán de cascos y guantes, y tras las instrucciones de los guías, iniciaremos un recorrido en moto de nieve. Son muy sencillas de conducir, porque no tienen marchas. Los adultos conducen las motos (2 personas por moto) y los niños viajan en un trineo que arrastra la moto de nieve del guía. Durante el trayecto se puede sentir toda la potencia de estas máquinas y disfrutar de los bosques nevados y lagos helados.

  • IMPRESCINDIBLE

    Visita a
    Santa Claus

    Santa Claus tiene diferentes residencias repartidas por todo el territorio lapón. Por lo que podréis realizar la visita de este entrañable personaje en la casa secreta de la familia Claus, donde podréis hacer galletas, visitarle en su cabaña del bosque o conocer su casa en la Aldea de Santa Claus, donde podréis ver su "reloj mágico" que para el tiempo en la madrugada del día de Navidad para que Santa pueda repartir regalos a todos los niños del mundo.

  • IMPRESCINDIBLE

    Cena/almuerzo en una
    tradicional kota lapona

    ¡Vive la experiencia única de cenar junto al fuego en una kota tradicional! Las kotas son las típicas tiendas de los Sami (lapones) con forma similar a los teepees o tiendas de los indios americanos. Relájate junto al fuego y disfruta de los sabores típicos de Laponia.

  • COMPLEMENTARIA

    Minas de
    amatistas

    Subida en pendolino que nos lleva a la cima de Lampivaara, en medio del Parque Nacional Pyhä-Luosto. En la cima nos darán información sobre la mina y escucharemos historias sobre esta joya. Más tarde podremos entrar en el área de excavación, donde tendremos la oportunidad de probar suerte para encontrar nuestra propia amatista.

  • COMPLEMENTARIA

    Karting y
    minimotos

    Conducir karts especiales para desplazarse sobre la nieve o hielo. Conducir los karts es muy fácil y esta actividad la pueden realizar todas las personas (adultos o niños) con una altura mínima de 150 cm (necesaria para llegar a los pedales de acelerador y freno). Los niños que no puedan conducir los karts podrán dar un paseo en un kart especial con asiento de pasajero conducido por el guía y conducir una mini-motonieve, una experiencia que sin duda no olvidareis.

  • COMPLEMENTARIA

    En busca de
    Auroras Boreales

    Ver una Aurora Boreal es una de las vivencias más espectaculares en Laponia. Vive la noche ártica conduciendo a través de bosques cubiertos de nieve y sobre el río congelado. Con un poco de suerte, viajarás bajo un brillante cielo despejado e iluminado por la luna y las estrellas. Tal vez aparezca la aurora boreal, también conocida como luces del Norte, para indicarte el camino. Disfruta de una bebida caliente o saborea un aperitivo en la hoguera y descubre cómo son las auroras boreales.

    VIDEO
  • COMPLEMENTARIA

    Zoo Ártico
    de Ranua

    El zoo más septentrional del mundo (el que está más al norte del planeta). Una visita en que podréis observar a los animales autóctonos que pueblan las zonas árticas. Está construido en plena naturaleza. Está dentro de un bosque y por medio de pasarelas de madera se va pasando por diferentes zonas viendo los animales muy de cerca. Podréis visitar algunos de los animales árticos en sus hábitats naturales, tales como, los osos polares, alces, búho nevado, etc.

  • COMPLEMENTARIA

    Paseo raquetas de nieve
    y pesca en hielo

    Salida hacia un lago helado en medio del bosque donde probaréis suerte pescando. Tendremos el material necesario para la pesca y nos darán instrucciones para hacer un agujero en el hielo y disfrutar de la experiencia. En alguno de los casos podemos llegar al lago en raquetas de nieve, sin duda una de las actividades más divertidas que gusta tanto a mayores como a pequeños. Podremos disfrutar de las espectaculares esculturas de nieve, descubriendo en el suelo las huellas que dejan los animales.

    VIDEO
  • COMPLEMENTARIA

    Rompehielos Polar Explorer
    (se puede realizar en los programas de Rovaniemi)

    ¡Sin duda una de las mejores experiencias que se pueden realizar en el Ártico! Salida desde Rovaniemi, hacia Suecia. Tras algo más de dos horas (168 km), desde lejos se aprecia un buque imponente en el muelle de Axelsvik, en la localidad de Batskarsnas, a pocos kilómetros de la frontera con Finlandia. Construido en el 1976 y renovado completamente en el 1991 es un buque flamante y rejuvenecido que fue concebido y preparado para realizar difíciles maniobras entre el hielo. Lo que llama inicialmente nuestra atención es la forma del buque y su extensa popa (parte trasera) que ocupa prácticamente la mitad de su largo y permite moverse de un lado a otro con facilidad. El crucero a bordo tiene una duración de tres horas. Durante este tiempo se realiza una visita guiada a todo el barco, desde la sala de máquinas hasta el puente de mando. Durante el trayecto los pasajeros tienen libertad de pasear y visitar cualquiera de sus rincones o relajarse en el salón con una bebida caliente. Bien abrigados se puede ver y sentir como el buque rompe el hielo bajo nuestros pies. Aparte de la experiencia única que representa navegar con un buque de estas características, la mejor parte de la actividad viene cuando el buque encalla a propósito en el hielo y con una maniobra específica abre un hueco libre de hielo en la popa. ¡Entonces es momento para el baño! Enfundarse en un traje estanco de supervivencia y flotar en el agua sin sentir el frío en absoluto. Una experiencia única y divertida que nos anima a realizar un montón de fotos.

Cómo vestirse y consejos prácticos

Una de las principales dudas que surge antes de iniciar un viaje a la región más septentrional de nuestro continente es qué ropa hay que llevarse.

Laponia, situada en latitudes polares del hemisferio norte, es una región fría. En la costa las temperaturas son más suaves y las precipitaciones más abundantes pero en las zonas continentales, donde se encuentran la mayoría de destinos turísticos del norte de Finlandia, el ambiente es más seco y las temperaturas más extremas. Aunque las temperaturas aquí oscilan en función de distintas variables siempre es conveniente estar preparado para combatir las bajas temperaturas mientras pasamos horas al aire libre.

Bien abrigados y siguiendo los consejos básicos que a continuación proporcionamos, las bajas temperaturas se soportan bien y el viaje se convierte en una experiencia inolvidable aunque las temperaturas puedan oscilar entre los -5ºC y -20ºC.

  • En primer lugar, es fundamental alimentarse e hidratarse bien a primera hora de la mañana y continuar ingiriendo pequeñas cantidades de alimento y líquido, mientras estemos lejos de una fuente de calor.
  • Es importante recordar que la ropa que utilizamos no nos proporciona calor sino que trata de retener el que nuestro cuerpo irradia. Es por ello que debemos mantenernos activos; ya sea dando un corto paseo, agitando nuestros brazos, subiendo las rodillas al pecho o jugando con la nieve. De esta manera, con el esfuerzo, generaremos calor.
  • La ropa de abrigo es otro factor de gran importancia, pero no el único, a la hora de enfrentarnos a las bajas temperaturas. Para tomar las decisiones correctas debemos tener en cuenta que las prendas tienen que poseer propiedades térmicas y facilitar la transpiración corporal. Elegiremos prendas de acuerdo al material de fabricación y al tejido de las mismas para adaptarlas al uso invernal. Nunca utilizaremos prendas de algodón (tejanos o vaqueros, pana, lona, etc.).
  • Si se viaja en grupo, a la llegada a Laponia proveeremos de un equipo térmico que podrá ser usado durante toda la estancia. Consiste en un mono térmico, para ponerse encima de la ropa y unas botas térmicas. Además, para las actividades que se realizan en trineos o motos se proveerá de unas manoplas, un casco y un pasamontañas.
  • La ropa intenta retener el calor que nuestro cuerpo irradia.
  • Fundamental alimentarse e hidratarse.
  • Mantenernos activos.
  • Elegir correctamente la ropa de abrigo. Nunca algodón (tejanos, napa o lona, etc….).
  • Uso de varias capas:
    Capa 1: ligeras y traspirables. Ajustadas, pero sin apretar.
    Capa 2: prendas térmicas y muy traspirables (lana o polartec).
    Capa 3: prendas corta vientos e impermeables de secado rápido (mono térmico).

El uso de varias capas de ropa es un método muy efectivo para proteger el cuerpo contra el frío, el viento y la humedad. Aconsejamos vestirse con las siguientes capas:

  • La primera capa son las prendas interiores, los tejidos que entran en contacto directo con nuestro cuerpo y que primero nos vestimos. Estas prendas deben ser ligeras, con propiedades térmicas y muy transpirables. Deben vestirse ajustadas al cuerpo pero sin apretar o molestar. El material más recomendable es la lana (merino wool). El conjunto completo estaría formado por unos guantes finos, unos calcetines finos, unas mallas finas, una camiseta fina y un protector de garganta fino.
  • La segunda capa debe estar formada por prendas con buenas propiedades térmicas y fácilmente transpirables. El material más conveniente es la lana aunque también se puede optar por el fleece (Polartec). El conjunto completo estaría formado por unos guantes o manoplas, unos calcetines gruesos, unas mallas o pantalones, un jersey o forro polar y un gorro.
  • La tercera capa es a menudo la más externa, la que se encuentra en contacto con los agentes atmosféricos y por ello es muy importante que esté formada por prendas cortaviento e impermeables. Este tipo de ropa está fabricada con materiales sintéticos y debe estar rellena de tejidos con propiedades térmicas y de fácil secado –no es el caso de la pluma; ni natural (pluma), ni artificial (Primaloft, Coreloft, Thermatek, etc)-. En nuestro caso podemos utilizar el mono térmico integral como tercera capa y, durante los días más fríos, convertirlo en una cuarta capa después de utilizar alguna prenda más bajo éste. Además completaremos el atuendo correcto con unas manoplas o guantes impermeables y la capucha de nuestro traje térmico.
  • La mayor parte del calor corporal se pierde por los pies y por la cabeza y son las extremidades inferiores y superiores las que más sufren los rigores térmicos. Por ello no podemos descuidar nunca la protección de estas partes del cuerpo: utilizaremos gorro siempre que estemos al aire libre, utilizaremos manoplas en vez de guantes siempre que sea posible y llevaremos botas apropiadas para andar sobre la nieve que eviten deslizamientos y caídas y protejan nuestros pies del frío y la humedad.
 

auroras boreales

KAAMOS

Kaamos es la palabra finlandesa que describe el tipo de luz que encontramos en Finlandia durante el invierno. Sobre todo en la zona de Laponia, al estar tan al norte de la esfera terrestre, el sol casi no aparece por encima del horizonte, y lo único que recibimos de él es la luz de sus rayos. Esta luz es tenue, y se caracteriza por sus tonos azulados, que hacen el paisaje finlandés de invierno si cabe más atractivo. Esta época, que dura 51 días en Laponia, se conoce como la época de penumbra. En Helsinki y en el sur, durante más o menos horas, el sol llega a salir todo el invierno.

LOS MESES MÁS FRÍOS

Los meses de enero y febrero son los más fríos en todo el país, sobre todo en Laponia, pero también suelen ser claros y con pocas precipitaciones. Y es especialmente en estas frías noches de invierno, y en el norte del país, cuando, con un poco de suerte podrá observar uno de los efectos climáticos más espectaculares que existen: las auroras boreales.

Auroras Boreales

También conocidas como Luces del Norte (Northern Lights), se producen a causa del sol y de sus corrientes. El sol desprende partículas cargadas de mucha energía llamadas iones, las cuales viajan por el espacio a grandes velocidades. Estas nubes de iones provenientes del Sol se conocen como viento solar. Cuando éste choca con los bordes del campo magnético terrestre, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera (la parte de la atmósfera que va de la superficie terrestre hasta 60 o 100 km). Al chocar con los gases de la ionosfera liberan tal energía que se precipita hacia la tierra en forma de cantos luminosos, creando el fantástico espectáculo que conocemos como aurora boreal. La variación de los colores que ofrecen depende de los diferentes gases de la ionosfera. La mejor época para ver auroras boreales es entre mediados de noviembre y finales de febrero aunque en Laponia se empiezan a ver desde finales de Agosto hasta finales de Marzo. Cuanto más al norte más larga es la “temporada” y más probabilidades existen de disfrutar de este fenómeno. Obviamente son impredecibles, pero tenemos muchos más números en las noches muy frías y despejadas (si hay nubes, obviamente, no se ven). El horario tampoco se puede predecir, pero la mayoría se producen entre las 9 de la noche y la 1 de la madrugada. Como el intenso frío no permite estar en la calle esperando, existen en muchos hoteles y complejos de cabañas sistemas de “Alarmas” de Auroras.

A pesar de que no se puede garantizar es un magnífico espectáculo (y muy usual), del que se podrá disfrutar con sólo un poco de suerte.

 

sauna finlandesa

La sauna es un lugar para aliviar el estrés y las tensiones sin prisas. Si se acude a la sauna del hotel donde nos alojamos, hay que llevar una de las toallas de la habitación, pero conviene reconfirmar este punto en la recepción. Hay que darse una ducha antes de entrar en la sauna. Se coloca una pequeña toalla en el banco donde nos sentamos (la mayoría de hoteles disponen de unas de un sólo uso, de papel, que se encuentran en la propia sauna). Esto es tanto por higiene como porque las gradas pueden estar muy calientes.

TEMPERATURA

La temperatura de la sauna debe estar entre 80-100ºC. Algunas personas sin embargo están satisfechas a los 70ºC. Se aumenta la humedad arrojando agua sobre las piedras y después de unos minutos de transpirar, hay que refrescarse bajo la ducha o agua limpia. Las personas con problemas de corazón o presión alta deberían evitar nadar en agua fría tras salir de la sauna.

VIHTA

Se puede repetir la experiencia, y volver otra vez dentro para sudar más y darse unos golpes con el haz de ramas de abedul llamado “vihta” en finés. El uso de “vihta” no es indispensable e incluso a veces quizás no consigamos uno, pero abre los poros y esto incrementa el efecto de limpieza. Podemos repetir el proceso “calor-frío” tantas veces como deseemos.

CONSEJOS

En Finlandia la mayoría de la gente está al menos dos veces en la habitación caliente o sauna. Lavarse con jabón o champú es parte de la rutina de la sauna y se realiza al final de la misma. Sólo nos vestiremos después de que la temperatura de nuestro cuerpo haya vuelto a su estado normal y éste haya dejado de transpirar.

Merece la pena recordar los siguientes consejos de la Sociedad Finlandesa de la Sauna:
“Deberían evitarse las comidas pesadas y el alcohol antes de la sauna” aunque, “la sauna no sólo le deja contento sino también sediento y con hambre”.
Es entonces cuando “tendríamos que tomarnos algo refrescante para saciar la sed y restaurar el balance corporal”. Lo que bebamos dependerá de la costumbre local. A los finlandeses les encanta una cerveza suave y fría.
De todos modos, ante la más mínima duda, es recomendable consultar a nuestro médico si es o no recomendable la sauna.

TIPOS DE SAUNA

Las más modernas son las saunas con estufa eléctrica. Estas son las que suelen montarse en los pisos y en las casas en general. Aunque la sauna finlandesa es una sauna seca (si la comparamos por ejemplo con los baños turcos), es en la sauna eléctrica en la que se genera al ambiente más seco de todos. Entre las eléctricas destacan las saunas aina valmis (siempre listas), que se caracterizan por la rapidez que alcanzan la temperatura ideal para su uso. Estas pueden alcanzar los 80 grados en cuestión de minutos.

Otro de los tipos serían las saunas de leña. Estas saunas suelen construirse en cabañas junto un lago o a la orilla del mar. Se calientan quemando leña en su estufa. Es una sauna más tradicional. Son menos secas y normalmente están en un bonito entorno que hacen que sea una buena experiencia.

Las más tradicionales y las que nos remontan al origen de las saunas son las saunas de humo. Según dicen, el origen de esta costumbre se remonta a los siglos V-VIII. Cuentan que al final de la cosecha, los campesinos metían el grano en una cabaña donde se hacía un fuego cuyo humo se guardaba en el interior de la cabaña por horas. Este humo generaba una película sobre el grano que lo mantenía en buenas condiciones por más tiempo. Una vez se retiraba el humo, los campesinos aprovechaban la estancia caldeada durante horas, para darse el baño de final de la cosecha. Este tipo de saunas son las menos numerosas en la actualidad y para calentarlas hace falta, según el tamaño, entre 4 y 9 horas.

También en la actualidad existen las saunas de hielo. Construidas totalmente en hielo y situadas algunas sobre un lago o en la naturaleza.

 

cultura sami

Parece raro que haya un pueblo nómada en lugares por donde nosotros, no seríamos capaces de caminar, esto hace que su cultura se convierta en diferente y atractiva. Para referirse al pueblo “lapón” sería mejor utilizar la palabra "saami" o "sami". Si se utiliza "lapón" puede ser ofensivo para ellos pues viene de "lapp", cuyo significado es "ropa de mendigo", "inculto" o "tonto". Estaríamos definiéndoles como "paletos". Este pueblo Sami se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. Estas tierras llevan siendo habitadas por los samis desde hace mínimo 3.500 años, según se demuestra con restos de cerámicas antiguas que proceden de esta etnia. Hay teorías que exponen que hace 11.000 años podríamos encontrar a los primeros samis ya en estas tierras. Al ser un pueblo nómada y no posicionarse en una zona concreta, la pesca y el pastoreo de renos han sido siempre sus principales funciones. Esto les produce alimento y también sus vistosas vestimentas, elaboradas con piel o cuero de reno.

DIALECTOS

Existen tres dialectos en su idioma: oriental, central y meridional, cada uno de ellos con sus diferentes características. Al ser un pueblo amenazado social y culturalmente (la identidad de este pueblo se vio debilitada por los esfuerzos que, durante décadas, realizaron los países nórdicos y Rusia para que esta etnia se integrase en su cultura) no todos ellos hablan la lengua sami.

Tal vez sólo la mitad conservan todavía su idioma, del que hay diez variantes. El idioma sami más hablado cuenta con unos 30.000 hablantes. El resto de las variantes tienen en general menos de 500 hablantes cada uno. Los lenguajes sami pertenecen a la familia lingüística finoungárica y comparten el mismo origen que el finlandés, estonio y húngaro. El idioma sami tiene unas 400 palabras para ‘reno’ y una palabra del lenguaje sami se ha extendido por todo el mundo: ‘tundra’.

IDENTIDAD

Durante la Edad Media los vikingos empujaron a los sami hacia el norte del Círculo Ártico. Ésta es la razón por la cual la raza sami es menos corpulenta y rubia que la escandinava. En un principio, la política de los gobiernos escandinavos respecto a los samis fue de colonización cultural. Afortunadamente, en las últimas décadas han proliferado las instituciones destinadas a preservar la identidad de un pueblo espiritualmente enraizado en la convivencia armónica con la naturaleza.

En Noruega viven unos 20.000 sami, de 5.000 a 8.000 en el norte de Suecia, 2.500 en el norte de Finlandia y 2.000 en la península rusa de Kola.

TERRITORIO SAMI

El territorio Sami es una tierra rica, un lugar donde viven los últimos pueblos nativos de Europa. Hoy su cultura y la vida moderna se entremezclan en el día a día de los samis, compartiendo su historia, sus leyendas y sus antiguos relatos transmitidos verbalmente. Todas estas historias, los mitos, los lugares sagrados, los símbolos, las habilidades, la artesanía y sus tradiciones, siguen vivas en la actualidad.

LA GANADERÍA DEL RENO

Los samis han sido tradicionalmente nómadas dedicados al pastoreo de renos, la caza y la pesca. En nuestros días unos 7.000 lapones practican todavía este método de supervivencia y se calcula que poseen cerca de medio millón de renos. La cría del reno requiere un alto grado de coordinación entre las familias y comunidades samis. Así, cada familia pertenece a una especie de cooperativa que migra con sus rebaños por la zona asignada. Estos grupos de propietarios se unen en distritos para promover los intereses de toda la comunidad que se dedica al pastoreo. Sin embargo la llegada de inmigrantes, centrales hidroeléctricas, minas y turismo, han modificado en gran medida la vida de este pueblo. El impacto ambiental y la contaminación han reducido los pastizales y muchos pastores han tenido que optar por una vida sedentaria.

Los samis pastores que todavía se dedican a los renos han cambiado las largas marchas durante meses por el uso de automóviles, motos de nieve, trineos... con lo que la ganadería es hoy un negocio más que una forma de vida.

 

gastronomía

La dieta finlandesa está basada en las patatas, la carne, una gran variedad de pescados, la leche, la mantequilla y el pan de centeno. Pero aunque estos alimentos son comunes para nosotros, la cocina finlandesa está muy influenciada por la cocina sueca y rusa, así, la manera de cocinar, combinar y presentar los alimentos es muy diferente a la nuestra (patatas hervidas y verduras al vapor como acompañamiento, carne con salsas diversas, etc.).

PESCADO

Ya que es un país de agua y pesca, muchos de sus platos tienen como base pescado: arenque del Báltico (a la marinera, en salsa de mostaza, asado o al horno); lucio, tímalo, farra o lota en salsa; empanadas; sin olvidar el salmón fresco, ahumado o en salazón. Otros platos típicos son las sopas (de calabaza, de setas, de verduras…), las verduras y las bayas nacionales y los diferentes platos a base de carne con exquisitas salsas, como el estofado de carne de reno

LICORES

Sus licores más populares son los elaborados a base de moras y arándanos: mesimarja (de zarzamoras del ártico), lakka (canemoro), y polar (arándanos agrios) y por supuesto el vodka finlandés (koskenkorva). El vodka se bebe helado y durante las comidas. La Lapin Kulta (“oro de Laponia”) es la cerveza más popular. Aunque en los últimos años han proliferado muchas otras marcas de cerveza. Hay muchas y buenas. La edad mínima para poder beber cerveza es de 18 años, y para el resto de bebidas destiladas, de 20 años.

Existe otra bebida que se ha posicionado durante los últimos años en Finlandia y en los mercados internacionales que es la ginebra Napue. El secreto de la fabricación es un complejo proceso que resulta de combinar 12 hierbas tradicionales y 4 hierbas nacionales (arándano rojo, espino amarillo, hoja de abedul fresco, ulmaria). Según ellos está considerada una de las mejores ginebras del mundo.

COSTUMBRES Y HORARIOS ALIMENTICIOS

En cuanto a sus costumbres y horarios alimenticios en Finlandia el desayuno es bastante fuerte, el almuerzo (entre las 11 y 13 h) es normalmente ligero, consistiendo en un plato de ensalada o un sándwich y un café. Luego hay otra comida más fuerte, la cena a las 17- 18 h y “una comida ligera” a las 21 h.

Aun así, en los restaurantes de las grandes ciudades, lo normal es ir a cenar hacia las 19 h, aunque sirven comida a todas horas y es normal encontrarse a gente comiendo tanto a las 16 h como a las 22 h.

 

galería de fotos