Sierra La Giganta

Junto a Sierra Guadalupe, la Reserva de la Biósfera Sierra La Giganta representa el territorio más desconocido y menos explorado de Baja California Sur. Es una cadena montañosa de casi 365 km de largo de paisajes volcánicos, ricos en vida silvestre. Solo los más atrevidos se atreven a internarse en ella. Si lo haces, encontrarás un oasis donde habita el borrego cimarrón weemsi (endémico de Sierra Giganta y en peligro de extinción), el halcón peregrino, el águila real, la ardilla del desierto, cactus y palmas gigantes que crecen en profundos cañones, bañados por cascadas. El Cañón de Tabor es una maravilla natural que se formó dentro de Sierra Giganta. Es atractivo por sus pozas naturales para nadar y sus paredes escarpadas para escalar y descender en rápel. Desde las partes altas se admira la inmensidad del mar de Cortés.

El increíble salto de la mantarraya

Aunque el verano no es la época de avistamiento de ballenas, el Mar de Cortés te ofrece un espectáculo que no imaginas: las preciosas mantarrayas saltando fuera del mar como delfines. Su peso (puede llegar a más de 1.000 kg) no es ningún obstáculo para que de vez en cuando salta fuera del agua para saludarnos. Esta especie marina, conocida como “mantarraya” o “manta gigante” puede llegar a saltar hasta 3 metros de alto sobre la superficie.

Y, ¿por qué saltan? Según los investigadores podría haber varias explicaciones: una de las hipótesis es que al escapar de sus depredadores, como los tiburones o las orcas, realicen este movimiento para evitar ser presa fácil; otra sería que usen el ruido que genera la caída sobre el agua para comunicarse con otras especies; podría ser sencillamente una forma de juego o de cortejo para llamar la atención de sus parejas. Sea como fuere… no te lo pierdas porque es realmente impresionante.

Misiones de las Californias: Nuestra Señora de Loreto Conchó

La Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó fue fundada el 25 de octubre de 1697, junto a un asentamiento de indígenas de la etnia Monqui, en la actual ciudad de Loreto, en Baja California Sur. Durante los siglos XVI y XVII los misioneros jesuitas intentaron sin éxito establecer misiones en los territorios de los Monqui. Nuestra Señora de Loreto Conchó fue la primera misión permanente y asentamiento en Baja California, fundada en 1697 por Juan María de Salvatierra, y estuvo operativa hasta 1829, momento en el cual la población nativa de Baja California había disminuido hasta llegar al punto de casi la extinción.

Misión Santa Rosalía de Mulegé (1705)

El sitio de la Misión de Santa Rosalía de Mulegé fue explorado por primera vez por el Padre Juan María de Salvatierra en 1702; en 1703 visitan el lugar los padres Francisco María Píccolo y Juan María Balsadúa; éste último funda en 1705 la misión y fue el Padre Francisco Escalante quien inicia la construcción de la iglesia de piedra, habiéndose concluido, aproximadamente, en 1766. A partir de su abandono en 1828, cayó en total estado de ruina, y fue restaurada en diferentes épocas; la más reciente es la que llevó a cabo el INAH, en los años de 1973, conservando sus características arquitectónicas exteriores, mas no las interiores.

Almejas chocolatas

Las almejas chocolatas son uno de los manjares típicos de Baja California Sur. Esta almeja de tamaño mediano es una de las especies endémicas del Golfo de California y tiene un gran sabor. Su pesca se realiza mediante buceo autónomo entre dos y diez metros de profundidad e incluso a mano durante la bajamar. Están deliciosas a la brasa, pero te recomendamos que las pruebes rellenas con un picadito de cebolla, tomate, cilantro y unas gotitas de lima.