CHICAGO

Chicago es la tierra prometida para los amantes de la música. Situada a orillas del lago Michigan, es la tercera ciudad más poblada del país y es célebre por haber sido cuna del blues, el jazz y más recientemente de la música house. Durante la primera mitad del siglo XX, Chicago fue uno de los principales destinos para los inmigrantes sureños provenientes del delta del Mississippi que llegaban a la ciudad atraídos por las oportunidades de empleo y por el auge de la música blues. Uno de ellos fue Muddy Waters, considerado por muchos como el padre del Chicago blues, su figura y su sonido fueron una de las máximas inspiraciones para las generaciones venideras. Artistas de la talla de Eric Clapton, Led Zeppelin, Bob Dylan o Jimi Hendrix, encontraron en Waters una fuente inacabable de inspiración.

SUN STUDIO

Memphis rezuma música por todos lados, lo podrás notar nada más pisar la ciudad, pero pocos saben que, en un pequeño estudio de grabación llamado Sun Studio, se hicieron las primeras grabaciones de un estilo musical que cautivaría al mundo: el Rock & Roll. Fundado en 1950 por el productor musical Sam Phillips, Sun Studio tiene el honor de ser el lugar donde se grabó la primera canción de rock and roll. La canción en cuestión se llamaba Rocket 88 y fue compuesta por Jackie Brenston & His Delta Cats. Carl Perkins, Roy Orbison, Johnny Cash o un jovencísimo Elvis Presley, realizaron allí sus primeras grabaciones que, hoy en día, forman parte de la historia de la música. El edificio está declarado como lugar de interés histórico en Estados Unidos desde 2003.

NASHVILLE

Tennessee es un estado famoso por sus whiskeys —Jack Daniel’s es el whiskey americano más vendido del mundo— y por su rico legado musical. A su capital, Nashville, también se la conoce como la Ciudad de la Música de Estados Unidos y se enorgullece de ser el lugar donde surgió la música country. La obsesión de esta ciudad con el country se hace patente al ver el gigantesco Museo y Salón de la Fama —con más de dos millones de artículos relacionados con este estilo musical—, o el museo de Johnny Cash, considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX y un icono de este género. Hello, I'm Johnny Cash!

NUEVA ORLEANS

De todos es sabido que Nueva Orleans es una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo, hogar de un crisol de culturas único. Con gran influencia española y francesa, pasear por sus calles y admirar sus mansiones coloniales, sus fabulosos balcones de hierro fundido o sus pintorescos cementerios, es una verdadera maravilla para los sentidos. Pero Nueva Orleans también es conocida por ser la ciudad que vio nacer la música jazz a finales del siglo XIX y a su hijo más ilustre: Louis Armstrong. Si quieres saborear el jazz más puro, debes visitar el Preservation Hall en el barrio francés, donde se realizan actuaciones cada noche desde 1961 para mantener vivo el legado musical de la ciudad.

GRACELAND

Existe un lugar en Memphis de obligada visita para los amantes del rock. Se trata de Graceland, una fastuosa mansión donde el Rey del Rock vivió hasta su muerte el 16 de agosto de 1977. En la primavera de 1957, cuando Elvis tenía apenas 22 años y su fulgurante carrera musical parecía no tener límites, compró la casa y los terrenos por algo más de 100.000$ como regalo a sus padres. Así como los trajes del Rey se hicieron famosos por sus extravagantes diseños, Elvis tenía un gusto muy particular a la hora de decorar los diferentes espacios de su casa. Imperdible la visita de dos salones que destacan sobre el resto: el de la “Televisión y música” y el “Jungle Room” que, decorado con una cascada natural que simulaba un ambiente hawaiano, fue el lugar donde Elvis grabó sus últimas canciones en 1976.