GASTRONOMÍA PERUANA

Perú se mantiene posicionado como el referente gastronómico de la región y uno de los principales del mundo. Y los viajeros que lo visitan descubren que su biodiversidad es una de las mayores del planeta, ofreciendo una despensa de productos naturales procedentes de las diferentes regiones del país, que han contribuido a formar una cocina milenaria, de fuertes raíces, con sabores que se han transferido de generación en generación. La combinación de los distintos atractivos turísticos y la renombrada gastronomía peruana crea una experiencia inolvidable para los visitantes, siendo un destino obligado para los sibaritas de todo el mundo.

TINTIPUNKU, LA PUERTA DE ENTRADA A MACHU PICCHU

Ubicado a una hora de Machu Picchu, el Intipunku o Puerta del sol, es uno de los atractivos más visitados que complementan el recorrido por este importante destino turístico. Se trata de un imponente portal de piedra que, durante la época de los incas, tuvo la función de ser el principal acceso a la ciudadela. Y es que, desde sus 2.745 metros de altitud, brinda una vista privilegiada del valle del río Urubamba, la montaña Huayna Picchu, el pueblo de Aguas Calientes y sus alrededores; un espectacular paisaje que solo se puede apreciar allí. Si bien en la actualidad existen otras entradas a Machu Picchu, el Intipunku se considera el más importante debido a que fue el primero que se construyó con el fin de unir a la ciudadela sagrada con la ciudad de Cuzco a través del Qhapaq Ñan o Camino Inca. Al ingresar, los visitantes —en su mayoría, miembros de la nobleza—, eran recibidos por los guardianes del recinto que entregaban ofrendas y alimentos como parte del acto de bienvenida al santuario.

EL BARRIO DE SAN BLAS EN CUZCO

Para quienes buscan un momento de distracción por las calles cuzqueñas, el pintoresco vecindario de San Blas es el indicado para pasar una tarde paseando por sus empedrados pasajes. Ubicado a unas pocas cuadras de la Plaza de Armas y rodeado de antiguas casonas coloniales y numerosos talleres de artesanía, este barrio atrae por su gran oferta de expresiones artísticas. En los tiempos incaicos, San Blas fue también un importante distrito donde vivieron artesanos del Imperio.

EL CEVICHE PERUANO

El ceviche es quizá uno de los platos peruanos más universales, y aunque sus verdaderos orígenes son aún desconocidos y disputados por otros países, es una delicia culinaria que se ha preparado durante muchos años en el país andino. No se conoce con exactitud dónde nació, pero se cree que entre los siglos II y V, en el litoral peruano, la cultura Mochica preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con zumo de una fruta local, llamada tumbo. Lo característico de esta preparación es que empezó en alta mar, cuando en medio de las labores los pescadores troceaban el pescado y lo cocinaban en sus barcas aprovechando el agua salada. Un verdadero manjar que no puedes dejar de probar.

VIAJAR EN EL LUJOSO TREN BELMOND HIRAM BINGHAM

¿Alguna vez has soñado en un romántico viaje por los andes peruanos en un tren inspirado en los exclusivos vagones de los años veinte? El tren Hiram Bingham no solo lo hace posible, sino que convierte un recorrido de por sí mágico en una experiencia inolvidable, con un servicio personalizado que cuida hasta el más mínimo detalle en el viaje. Cuenta con un coche comedor, un coche bar y otro coche equipado como observatorio al aire libre, además de albergar actuaciones y amenizar el viaje con música y melodías peruanas.