GASTRONOMÍA PANAMEÑA

La Ciudad de Panamá fue declarada Ciudad Creativa Gastronómica por la UNESCO en 2017, ¡y con mucha razón! Algunos de los mejores restaurantes de la ciudad se encuentran en el Casco Antiguo, donde las tradiciones del país se fusionan para ofrecer lo mejor de la cocina panameña elaborada por chefs de renombre. Cuando visites la ciudad, no te vayas sin probar el ceviche. Este clásico plato de mariscos está hecho de pescado crudo curado en jugos cítricos y condimentado con ají. Si quieres algo más sustancioso, pide ropa vieja, un plato de carne de res con especias, o la tradicional sopa panameña conocida como sancocho. El desayuno en Panamá generalmente incluye huevos, carne, tortilla, fruta y café, pero si quieres algo más dulce, prueba las hojaldras, una especie de pan frito espolvoreado con azúcar en polvo. Para bocadillos y guarniciones, no hay nada mejor que la yuca frita o los deliciosos plátanos doblemente fritos, conocidos como patacones.

ISLA COLÓN

Isla Colón es la isla más poblada del archipiélago de Bocas del Toro y alberga algunos de los principales destinos de la zona, llenos de maravillas ecológicas y viajes por la playa. Aquí se encuentra Bocas, la ciudad principal y el centro de la provincia. En Isla Colón encontrarás Playa Estrella, un destino de ecoturismo protegido, donde también puedes experimentar la cultura y la comida afrocaribeña de la zona. Después puedes ir a Playa Bluff, donde se practica surf de primera categoría y puedes aprender sobre los esfuerzos locales de conservación de tortugas marinas. De camino a Playa Bluff, es común detenerse en Paki Point, una playa tranquila donde puedes refrescarte con una cerveza helada.

PANAMÁ VIEJO

Si vas a los suburbios del este de la Ciudad de Panamá, encontrarás las partes restantes de la ciudad original y antigua capital del país. El asentamiento, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se remonta a 1519, cuando Pedro Arias Dávila y otros 100 habitantes lo hicieron su hogar. La zona ahora conocida como Panamá Viejo (o Panamá la Vieja) fue el primer asentamiento europeo permanente en el Océano Pacífico. Una vez allí, puedes explorar el sitio arqueológico de la Catedral Primada Basílica de Santa María la Antigua de Panamá, así como varias ruinas históricas. Continúa a lo alto del icónico campanario y observa el horizonte de la ciudad de Panamá desde el rascacielos original de la ciudad. Y no olvides ir de compras al mercado artesanal, donde encontrarás artesanías y recuerdos locales.

COMUNIDAD INDÍGENA EMBERÁ

Visitar una aldea indígena, escuchar acerca de sus creencias y compartir con ellos un platillo tradicional es muy fácil en Panamá. De los tres millones y medio de habitantes de este país, cerca del 12% se identifica como miembro de alguna de las etnias locales: guna, ngäbe-buglé, teribe, bokota, emberá-wounaan o bri bri. Además, algunas de ellas están ubicadas muy cerca de la ciudad. Es el caso de los emberás, habitantes históricos de las selvas del Darién, donde tienen una comarca con cerca de 12.000 habitantes. Sin embargo, desde mediados del siglo pasado, algunos emigraron hacia la cuenca del Canal de Panamá y fueron estableciendo aldeas a lo largo del río Chagres y a orillas del lago Gatún. En tu visita a una aldea emberá tendrás la oportunidad de conversar con los líderes de la comunidad quienes te explicarán su forma de vida y visión de mundo. Conocerás su vivienda tradicional, participarás en bailes y podrás disfrutar del mercadillo de artesanías. ¡Aprovecha para hacerte una pintura corporal con jagua!

ISLA DE TABOGA

Isla de Taboga, o la Isla de las Flores, es una isla volcánica caracterizada por una rica vida vegetal tropical, así como hermosas playas y arena suave. Ubicada en el lado Pacífico del país en el Golfo de Panamá, esta majestuosa isla se encuentra a 20 km de la capital, lo que la convierte en la mejor escapada de un día desde la ciudad de Panamá. Comienza a conocer la belleza de la isla con una caminata a uno de los puntos más altos de Taboga: Cerro Vigía o Cerro de la Cruz. A continuación, explora la colorida e histórica ciudad fundada por españoles, que también alberga la segunda iglesia más antigua del hemisferio occidental. Después de toda esa exploración, relájate en una de las tranquilas playas o disfruta un trago en uno de los pintorescos bares cercanos a la playa.