SITIO ARQUEOLÓGICO DE PINKUYLLUNA

Cuando visites Ollantaytambo, podrás divisar desde lo alto unos vestigios que yacen en la montaña ubicados justo enfrente del complejo arqueológico. Se trata de las Qolqas de Pinkuylluna, las cuales habrían cumplido la función de almacenes agrícolas. Su localización en las laderas de la montaña se debe a que en este lugar se conservaban mejor los insumos que se sembraban. Sobre la cima podrás observar la ciudad de Ollantaytambo desde otro ángulo, por lo que, si eres un apasionado de la fotografía, no puedes dejar de visitar este lugar.

PISAC

Famoso por su pintoresco mercado de artesanías, Pisac se va convirtiendo en uno de los reclamos turísticos cercanos a Machu Picchu. Su impresionante parque arqueológico que se distingue por su gran número de andenes y torreones de gran altura, y su colorida feria que cautiva por su lindo ambiente, hacen de este lugar una visita obligada en el Valle Sagrado. Aquí también puedes visitar el Museo Inkariy que muestra piezas, esculturas y vestimentas de las culturas prehispánicas e inca.

SALINERAS DE MARAS

Entre los innumerables atractivos turísticos que alberga el Valle Sagrado de los Incas, hay uno que sobresale por su gran belleza natural y enigmático origen: las Salineras de Maras. Ubicado a 50 km de la ciudad de Cuzco y a una altura de más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, este lugar es un verdadero espectáculo visual que te deslumbrará. Se trata de una amplia zona conformada por cerca de 3.000 pozos de sal natural alimentados por un manantial subterráneo, cuya historia se remonta a hace más de 100 millones de años. Actualmente, las salineras no solo son de gran importancia por abastecer de sal a toda la región cuzqueña, sino que también significan una valiosa fuente de exportación de este esencial condimento culinario a todo el mundo.

GASTRONOMÍA DEL VALLE SAGRADO

Las opciones gastronómicas en el Valle Sagrado han crecido. Existe un gran número de restaurantes en Ollantaytambo, Urubamba y Pisac que ofrecen toda clase de platos andinos a base de ingredientes frescos y nativos. Anímate a probar el Chiri Uchu, la trucha frita, el cuy al horno, la suculenta Inchicapi o un estofado de tubérculo regional llamado Kapchi, absolutamente delicioso. Además, no dejes pasar la oportunidad de conocer las cervecerías del Valle, donde descubrirás el proceso de producción de las cervezas que se hacen en este lugar acompañado de un delicioso picoteo andino.

INTI RAYMI, LA FIESTA DEL SOL

Si tienes planeado viajar a Perú en junio, estás de suerte. En Cuzco, el mes de junio es la mejor época para disfrutar de muchas festividades tradicionales que toman como escenario a esta hermosa región peruana. La Fiesta del Corpus Christi, el Festival Gastronómico del Chiriuchu, así como numerosos desfiles folclóricos y tradicionales, engalanan calles, avenidas y plazas. Pero, sin duda, la fiesta más grande y famosa se celebra el 24 de junio, con la escenificación del Inti Raymi, una celebración milenaria en la que los Incas le rendían culto al dios Sol o Inti. Se daba inicio en el solsticio de invierno y se prolongaba por nueve días, acudiendo autoridades y peregrinos de todos los rincones del Imperio Incaico. Era una fiesta sagrada, con ayunos, abstinencias y todo el Tahuantinsuyo detenía sus actividades cotidianas para dar culto al dios Sol. ¡Simplemente imperdible!