Ek Balam

La zona arqueológica de Ek Balam es un imprescindible en tu visita a México si lo que deseas es conocer una zona arqueológica poco masificada. Fue descubierta hace poco tiempo y cuenta con algunos de los monumentos mejor conservados y más espectaculares de todo Yucatán, destacando de entre todos ellos la Fachada Principal, el Acrópolis y el Juego de Pelota. Para terminar, no dejes pasar la oportunidad de conocer el cenote Ik Kil, uno de los más imponentes que hay en Yucatán.

Dzibilchaltún

Considerada una de las ciudades mayas más antiguas, Dzibilchaltún ofrece además un parque eco-arqueológico y un museo del Pueblo Maya en el cual se pueden ver multitud de restos que van desde pinturas hasta vasijas de barro pasando por armaduras y armas españolas. Cuenta también con una capilla franciscana del siglo XVI y con un cenote que tiene la ventaja de estar situado a nivel de la tierra, el cenote Xlacah.

Edzná

Considerada la joya maya de Campeche, Edzná es un sitio arqueológico en el que destaca su edificio De los Cinco Pisos situado en la Plaza Principal. En la época prehispánica esta ciudad maya fue una de las más importantes gracias a la construcción de unas redes pluviales que le dieron prosperidad agraria y la convirtieron en eje político y religioso del mundo Maya.

Celestún

Esta Reserva de la Biosfera es conocida como el paraíso rosado ya que el color rojo decora cielos, aguas y aves. El ecosistema de Celestún es único debido a la combinación del agua dulce proveniente de la Ría Celestún y el agua salada del Golfo de México, lo que hace que sea el lugar ideal para que flamencos y otras aves vaya a invernar. También podrás encontrar en Celestún algunos puestos de pescadores y también salinas, dos de las principales actividades de las que vive la gente del lugar.

Haciendas Mayas

Además de los importantes sitios arqueológicos que se pueden encontrar en México, la visita de las Haciendas Mayas son un imprescindible si quieres conocer la historia de este país. Con la llegada de los españoles a México nacieron las haciendas, lugares muy importantes en la época colonial. Eran lugares destinados principalmente a la agricultura, la ganadería y a la producción de la fibra de henequén. Todo esto dio lugar a que en las haciendas se juntase el poder político y religioso de la época, los cual hizo de estas haciendas lugares muy importantes que hoy en día nos dejan detalles y recuerdos que sirven para conocer la historia mexicana. Hoy en día algunas de estas haciendas funcionan como hoteles y como sitios turísticos que muestran como era su funcionamiento, las más importantes son: Sotuta de Peón, Uayamón, Temozón y San José Cholul.