Teotihuacán

Teotihuacán, allí donde los hombres se convierten en dioses; uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo además de resultar muy influyente en el desarrollo cultural durante la época clásica. A día de hoy poco se conoce de la cultura de los teotihuacanos, encargados de construir esta gigantesca explanada urbana rodeada de monumentos arqueológicos.

Monte Albán

Situado a tan sólo 8 km de Oaxaca, en Monte Albán descubrirás un sitio arqueológico zapoteco que es indispensable visitar para entender la grandeza del México prehispánico. Es considerada por los historiadores como la primera urbe planificada, todo tiene su coherencia, por ejemplo, el sistema de terrazas construidas en las laderas de los cerros que rodean Monte Albán servían para el cultivo. El asentamiento cuenta con un Palacio situado sobre la plaza principal, dos Observatorios astronómicos, y la Galería de los Danzantes, donde se pueden observar piedras grabadas con distintas figuras humanas en posiciones dinámicas. Para terminar, no dejes pasar la oportunidad de visitar el Juego de Pelota, una práctica extendida entre los pueblos mesoamericanos.

Cañón del Sumidero

Esta experiencia te resultará inolvidable ya que este estrecho cañón de gran profundidad situado en Chiapa del Corzo te dará la oportunidad de navegar por el río Grijalva entre muros de más de 1.000 metros formando un paisaje de belleza espectacular, tanto así que a este cañón lo llaman “los fiordos mexicanos”.

Comunidades Indígenas de San Juan Chamula y Zinacatan

La visita de estos dos pueblos indígenas que conservan todas sus tradiciones ancestrales te dará la oportunidad de conocer como vivían las antiguas civilizaciones. La comunidad tzotzil de Chamula tiene de facto un autogobierno y se rige por sus propias leyes y por ser un pueblo que se caracteriza por su sincretismo religioso, el cual lo podrás observar dentro del templo de San Juan Bautista, conocido por sus peculiares rituales que combinan costumbres prehispánicas y católicas. Zinacatán en cambio se distingue por la elaboración de artesanías en telares de cintura y por el carácter más cercano de sus habitantes siendo una Comunidad más pulcra y ordenada en sus costumbres.

Mercado de Santo Domingo

Este mercado situado alrededor de la Iglesia de Santo Domingo en San Cristóbal de las Casas es un mercado artesanal en el que los indígenas acuden a exhibir, elaborar y vender sus creaciones tradicionales. Este mercado se monta todos los días de la semana y en él podrás encontrar un gran variedad de artesanías que van desde juguetes hasta textiles pasando por figuras, bolsas o relojes entre muchos otros.